Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín: ‘ante actos violentos o vandálicos, el deber constitucional de la Fuerza Pública será intervenir’
LEA TAMBIÉN
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, se pronunció en un video de cinco minutos con respecto a las manifestaciones pro Palestina que se presentaron el pasado martes en la capital antioqueña.
LEA TAMBIÉN

Los hechos contaron con la presencia de funcionarios de la Personería Distrital, además de veedores de derechos humanos. La Alcaldía de Medellín ha sido señalada por videos que circulan en redes sociales donde se les muestra agrediendo a algunos manifestantes.
“No se ordenó impedir o disolver la protesta”
El funcionario afirmó, ante los señalamientos, que “no es cierto que desde la Secretaría de Seguridad o desde la Alcaldía de Medellín se haya dado la orden a los gestores de seguridad para impedir o disolver la protesta”.
En sus palabras, las instrucciones impartidas tuvieron que ver con “hacer presencia institucional, prevenir el vandalismo, mediar y proteger a la ciudadanía”.
Según Villa, los gestores intentaron contener la situación “sin violencia” por más de dos horas, “mientras eran golpeados, les lanzaban objetos, pintura y sustancias químicas y se vandalizaban bienes públicos y bienes privados”.
En Medellín, los manifestantes queman la bandera de Estados Unidos e Israel. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
A su vez, realizó un cuestionamiento frente a qué de malo tiene “evitar que se quemen las cosas, pedir a los manifestantes que no ataquen a quienes no están protestando” y “pedir respeto, convivencia y orden”. Resaltó que la Defensoría del Pueblo “reportó desde las 5:20 p.m. las agresiones” hacia los funcionarios.
Intervención de la Fuerza Pública
Villa expuso que la Fuerza Pública intervino “solo después de más de dos horas de ataques continuos y ante la solicitud formal de apoyo, conforme a su competencia legal para restablecer el orden y proteger la vida e integridad de todas las personas presentes”.
Aclaró que los gestores operativos de apoyo a la seguridad y la convivencia son civiles, es decir, no pertenecen a la fuerza pública ni portan armas: “la mayoría son veteranos con amplia experiencia en mediación, derechos humanos y manejo de situaciones complejas”.
Adicionalmente, rechazó el señalamiento de los gestores con estructuras ilegales, o que se calificaran como “paramilitares” o “parapoliciales”. Este tipo de pronunciamientos vinieron, incluso, del presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X.
Personería de Medellín abrió indagación preliminar a funcionarios por presuntas irregularidades.
Foto:EL TIEMPO.
Villa calificó este tipo de afirmaciones como “irresponsables” y “temerarias”, añadiendo que "atentan contra la confianza ciudadana” mientras “deslegitiman un programa institucional que ha demostrado resultados concretos en el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en Medellín”.
Señaló que, al ser un programa de veteranos, la Alcaldía busca “dar oportunidades a quienes por años le sirvieron con honor a la patria y que lamentablemente la sociedad les ha dado la espalda y los ha olvidado”.
“Nadie puede estar por encima de la Ley”
El secretario de Seguridad de Medellín expuso que ya “han puesto en conocimiento de las autoridades lo ocurrido”, así como que han radicado denuncias y solicitado “las investigaciones correspondientes.
También confrontó al Estado central al decir que “por más directrices que existan desde un gobierno nacional o alguna instancia superior, nadie está por encima de la ley. El Código Penal es claro, la ley es clara, el daño en bien ajeno es un delito y ante los delitos toda la Fuerza Pública y la institucionalidad tienen el deber de actuar con contundencia para proteger la seguridad, el orden y la tranquilidad ciudadana”.
LEA TAMBIÉN

Villa cerró diciendo que desde la Secretaría que dirige han sido “coherentes” ante la protesta social, reiterando que, siempre y cuando esta sea pacífica, “la van a respetar, a acompañar y a garantizar”. Sin embargo, de realizarse “actos violentos o vandálicos, el deber constitucional de la Fuerza Pública será intervenir”.
Cabe aclarar que Villa ha difundido imágenes de las heridas con las que quedaron algunos gestores después de las manifestaciones. Se trata de contenido compartido directamente desde la cuenta de X del alcalde Federico Gutiérrez.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO



Publicar un comentario