Cultura

Luz Estela y sus 65 años contribuyendo a la cultura silletera de Medellín

Un homenaje a Luz Estela Hincapié, pionera del Desfile de Silleteros y su legado en la tradición cultural de Medellín.

Luz Estela y sus 65 años contribuyendo a la cultura silletera de Medellín

Celebración del Mes del Patrimonio Cultural

Durante el mes de septiembre se conmemoró el Mes del Patrimonio Cultural en Colombia y en Medellín es un mes para celebrar que más de 560 silleteros, y sus familias, mantienen un legado que nos recuerda que ser pujantes, trabajadores, campesinos y coequiperos es parte de nuestra identidad y nuestra esencia, como bien lo sabe doña Luz Estela Hincapié de Sánchez, pionera del Desfile de Silleteros.

La Casa de Luz Estela

Su casa resalta entre las demás del sector. Desde la vía enrielada de la vereda San Ignacio de Santa Elena, se ve una típica casita campesina antioqueña de una sola planta: paredes de tapia de color blanco, techo y ventanas azules y un corredor en el que abundan las plantas de piso y colgantes. No tiene los lujos de la vida moderna, al contrario, es una hermosa casa detenida en el tiempo, de las que quedan pocas y que nos recuerdan esas raíces campesinas de muchas décadas atrás.

Reconocimientos a su labor

La casa tiene dos entradas, pero la principal da a una sala en donde abundan las fotos de Luz Estela, vestida de campesina y cargando silletas. Aunque en su casa no abundan los premios que la Alcaldía otorga cada año en la Feria de las Flores, sí abundan los reconocimientos por su aporte a una tradición que, hoy por hoy, es Patrimonio Cultural de la Nación. Uno de ellos es la Medalla Alcaldía de Medellín – Categoría Oro, recibido en 2017, cuyo documento firmado por el alcalde reposa enmarcado en su sala.

Tradiciones y proyectos de conservación

Esta y otras tradiciones son claves para la conservación de la memoria histórica de la ciudad y la consolidación de una nueva ruralidad que, articulada con lo urbano, siga aportando a la sostenibilidad del territorio. En ese sentido, la administración distrital, a través de la Gerencia de Corregimientos, promueve proyectos que protegen e impulsan los saberes ancestrales, las tradiciones y las expresiones culturales propias de los cinco corregimientos de Medellín, con una inversión de 950 millones de pesos para la vigencia 2024-2025.

Las memorias de su época como silletera

Luz Estela tiene una memoria prodigiosa para su edad; todavía recuerda su participación en el primer desfile. Era 1957:

“Yo desfilé acompañando a mi esposo; en esa época yo le ayudaba a hacer la silleta y me iba para Medellín a desfilar, porque me encantaba ser silletera, pero la verdad es que yo no tenía contrato, era una cosa como más informal”.

Fue solo hasta 1961 que ella adquirió un cupo oficial para ser silletera.

“Por cosas de la vida, mi esposo no pudo mantener el contrato, porque no tenía la cédula física y yo no lo iba a dejar perder. Yo me fui a lo que en ese entonces era la oficina de Fomento y Turismo y logré que el contrato de él me lo dieran a mí”.

Desfiló por más de 40 años cargando una silleta tradicional,

“porque al principio eran las únicas que hacíamos, ya luego vinieron las otras ‘lindas’ con dibujitos y con mensajes”.

Y aunque ya no desfila cargando una silleta en la espalda, sigue participando en el emblemático Desfile de Silleteros desde un carro adornado con flores, saludando a los espectadores y repartiendo flores seleccionadas cuidadosamente.

Silletera por siempre

“Yo voy a ser silletera pionera hasta que me muera”, asegura, a sus 86 años, cuando le preguntan si ha pensado en la posibilidad de cederle su contrato a alguno de sus nietos.

Agrega:

“Cómo voy a querer dejar de ser silletera, esto es una tradición hermosa que nos recuerda esas épocas de gente trabajadora, en que no había ni transporte”.

Luz Estela continúa disfrutando de su legado y de la tradición que representa.

Author
Equipo editorial
Medellín HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *