En la mañana del 11 de septiembre se realizó un consejo de seguridad extraordinario con la participación de todos los miembros de la cúpula de las autoridades de Medellín y de Antioquia. El objetivo era muy claro: definir las medidas y estrategias para capturar a todos los implicados en el ataque contra una torre de energía en el sector de Loreto, en la noche del miércoles pasado.
Consejo de seguridad extraordinario realizado tras el ataque de la noche del 10 de septiembre. Foto:Alcaldía de Medellín.
10 horas después de concluido el consejo de seguridad, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, adelantó información sobre la captura de uno de los integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, a quienes preliminarmente se les atribuye este episodio en el sector de La Asomadera, a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.
Alias 'El Sastre' fue capturado en el barrio San Pablo, comuna 1 de Medellín. Foto:Suministrada.
Las autoridades de la ciudad desplegaron operativos de inteligencia para rastrear a los implicados y en ese sentido, la información obtenida por el CTI de la Fiscalía, el departamento de Policía de Antioquia y el Ejército Nacional los condujo hasta la comuna 1 de la ciudad.
Allí, en un inmueble del barrio San Pablo, las autoridades capturaron al que sería el cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc y quien además sería el responsable de la instalación de la bandera de esta estructura beligerante a pocos metros de la torre derribada.
Este hombre, fue identificado con el alias de 'El Sastre', quien según información del Ejército Nacional, sería el fabricante de las banderas utilizadas por el frente 36 de las disidencias de las Farc para amedrentar a la población civil.
'El Sastre' confeccionaba las indumentarias del frente 36 de las disidencias de las Farc. Foto:Suministrada.
Tropas del Batallón de Policía Militar número 4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con la Fiscalía 75 Especializada contra Organizaciones Criminales de Medellín, la Policía Judicial del Grupo Investigativo contra las Organizaciones Criminales de Medellín y la Policía de Antioquia, capturaron a 'El Sastre' en flagrancia, rodeado por máquinas de coser y productos textiles como indumentarias, banderas y parches, alusivos al GAO-r E36.
De acuerdo con la información de inteligencia, 'El Sastre' habría participado directamente en la instalación de bandera alusivas a la estructura en Loreto, donde en horas de la noche estallaron dos cargas explosivas.
Un trapo con simbolismo del frente 36 de las disidencias de las Farc fue relacionado al hecho. Foto:Suministrada.
Además, según información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, 'El Sastre' quien cuenta con una trayectoria criminal de más de 10 años, vendría traficando con armamento y municiones recientemente.
Esta persona es hombre de confianza de alias “ñejo” principal cabecilla y alias “Primo Gay”, por quien actualmente existe una recompensa total de 200 millones de pesos. Estos dos individuos le encargaban a 'El Sastre' la coordinación del el hospedaje, alimentación y transporte de los integrantes de la estructura que se encontraban en tránsito por la ciudad.
Según el brigadier general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada, 'El Sastre' sería el cabecilla logístico de la estructura, encargado de la fabricación de material de uso privativo de las Fuerzas Militares con las modificaciones respectivas vinculadas al frente 36.
Adquiría elementos logísticos y tecnológicos, y confeccionaba indumentarias. Foto:Suministrada.
De hecho, según lo conoció EL TIEMPO, en los 7 meses que duró la investigación en su contra, las autoridades realizaron análisis de líneas telefónicas, entrevistas y reconocimientos en álbum fotográfico, las cuales les permitieron determinar que 'El Sastre' utilizaba la fachada de persona dedicada a la confección, para pasar desapercibido entre la comunidad y realizar la adquisición de elementos logísticos sin levantar sospechas.
En la diligencia de allanamiento, se incautó material de intendencia, equipos de comunicación y más de 10 millones de pesos en efectivo, presuntamente producto, precisamente, de la fabricación de la indumentaria.
En el operativo se le incautaron 10 millones de pesos en efectivo, producto de esta actividad. Foto:Suministrada.
Del mismo modo, 'El Sastre' quien tenía a sus espaldas una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias, está señalado de liderar una célula urbana de esta estructura en Medellín.
Al respecto de la operación, el comandante de la Cuarta Brigada señaló: "Las autoridades de la región reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y protección de la población civil, mientras continúan desarrollándose operaciones militares que permitan la estabilidad del territorio".
Publicar un comentario